La IA en un mundo envejecido: cómo puede el aprendizaje profundo mejorar el tratamiento de la demencia

Según afirmó el profesor Li-Chen Fu, del Centro de Inteligencia Artificial y Robótica Avanzada de la Universidad Nacional de Taiwán (National Taiwan University Center of Artificial Intelligence and Advanced Robotics), situado en Taipéi, Taiwán, durante una presentación que tuvo lugar en el AOCN 2021, la inteligencia artificial (IA) está revolucionando el tratamiento de las personas de edad avanzada y la detección sistemática de la demencia.

La población de edad avanzada está aumentando rápidamente. El profesor Fu señaló que para 2050 se espera que la proporción de personas de 60 años o más se duplique, y la proporción de pacientes de 80 años o más se cuadruplicará.

Las afecciones médicas frecuentes en pacientes de edad avanzada, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la demencia, requieren un diagnóstico rápido y un seguimiento continuo. Sin embargo, dada la creciente escasez de profesionales sanitarios con una buena formación, cubrir las necesidades sanitarias de esta población en aumento supondrá un desafío.