Aceptación clínica de la termoterapia intersticial estereotáxica con láser

Conclusiones

  • La adopción de la termoterapia intersticial estereotáxica con láser (TIEL) para la reducción tumoral en las indicaciones neurooncológicas está creciendo rápidamente, pero se sigue utilizando en una minoría muy reducida de pacientes, en comparación con los sometidos a la craneotomía convencional.

Por qué importa esto

  • La aceptación de las nuevas tecnologías es un componente esencial del avance de la atención sanitaria, lo cual se ejemplifica por la adopción de las técnicas de imágenes por resonancia magnética y de tomografía computarizada sobre las que ahora se sustenta la atención neuroquirúrgica moderna.

  • La TIEL es una técnica neuroquirúrgica innovadora que utiliza una sonda de fibra óptica para inducir hipertermia en una diana anómala, como un tumor, lo que provoca una ablación térmica y la reducción de la masa tumoral. Es mínimamente invasiva y permite llegar a tumores de difícil acceso con la craneotomía estándar.

  • Es importante investigar la velocidad y las características de la aceptación de la TIEL para averiguar cómo se difunden las nuevas tecnologías en el sistema sanitario.