Deterioro cognitivo en adultos con esclerosis múltiple de inicio pediátrico

Conclusiones

  • Las personas con esclerosis múltiple (EM) de inicio pediátrico tienen más probabilidades de presentar deterioro cognitivo clásico que las personas con EM de inicio en la edad adulta de edad similar o con una duración de la enfermedad parecida. La cognición social puede verse afectada en las personas con inicio de la EM a una edad ≤15 años.

Por qué importa esto

  • Aunque la mayoría de las personas desarrollan EM en la edad adulta temprana, una minoría significativa (del 3 al 10 %) presenta el inicio de la enfermedad en la infancia. Han surgido varias diferencias en las personas con EM pediátrica frente a la de inicio en la edad adulta, incluidas las manifestaciones clínicas y la actividad inflamatoria, pero también la cognición.

  • La cognición social, incluida la teoría de la mente (TdM), puede verse particularmente afectada en personas con EM. Debido a las fases críticas del desarrollo cerebral, la mielinización y la maduración de los circuitos neuronales que se producen durante la infancia, es importante comprender cómo la edad de inicio puede afectar a la cognición en la vida adulta.