Nuevos enfoques de neurorretroalimentación para la recuperación de la marcha y el equilibrio después de un ictus

Conclusiones

  • La neurorretroalimentación mediada por espectroscopía funcional de infrarrojo cercano (functional near-infrared spectroscopy-mediated neurofeedback, fNIRS-NFB) específica sobre el área motora suplementaria (AMS) puede ser una técnica eficaz para mejorar la rehabilitación de la marcha y el equilibrio en las personas que se recuperan de un ictus.

Por qué importa esto

  • Después de un ictus, pueden persistir problemas de equilibrio y marcha a pesar de rehabilitación. Después de la rehabilitación de la marcha, entre el 20 y el 30 % de los que se recobran de un ictus siguen siendo incapaces de caminar de forma independiente. La mayor mejoría se produce en los primeros 3 meses después del ictus.

  • La fNIRS-NFB es una técnica neuromoduladora innovadora que proporciona a los pacientes información sobre la actividad cerebral en tiempo real para apoyar las actividades de rehabilitación. La técnica funciona seleccionando una región del cerebro deseada, por ejemplo, la AMS en el contexto de la rehabilitación de la marcha y el equilibrio, y mostrando visualmente cuánta actividad se produce en esa región a medida que el paciente realiza una tarea de imágenes motoras.

  • La fNIRS-NFB aún no se ha estudiado para la rehabilitación de personas que se recobran de un ictus.