Neurografía por resonancia magnética para cartografiar las lesiones de los nervios periféricos en la polineuropatía relacionada con el alcohol

Conclusiones

  • La neurografía por resonancia magnética (NRM) fue capaz de detectar lesiones en los nervios periféricos de pacientes dependientes del alcohol (PDA) con y sin polineuropatía relacionada con el alcohol (PRA) diagnosticada clínicamente. 

Por qué importa esto

  • En EE. UU. se diagnostica PRA al 25-66 % de los PDA. La PRA es una polineuropatía de progresión lenta (PPL) caracterizada por un predominio temprano de síntomas sensoriales, seguidos de debilidad motora y disfunción autónoma.

  • El método de referencia para el diagnóstico de las PPL es una combinación de examen neurológico y estudios de conducción nerviosa. Sin embargo, este planteamiento tiene varias limitaciones bien conocidas.

  • La NRM de alta resolución permite visualizar las lesiones de los nervios periféricos in vivo, y es una modalidad ideal para describir las lesiones de los nervios en la PRA. Esto podría dar lugar a un mejor conocimiento de la patogenia de la PRA y conseguir un instrumento diagnóstico más sensible.