Conectividad sensitivomotora y cognitiva cerebelosa y daño cerebral en la esclerosis múltiple temprana: ¿existe una relación?

Conclusiones

  • Los dominios sensitivomotor y cognitivo modifican su conectividad funcional cerebelosa en respuesta al daño estructural cerebral, incluso en ausencia de discapacidad.

Por qué importa esto

  • La relación entre la alteración de la conectividad funcional cerebelosa y el daño estructural cerebral en la esclerosis múltiple todavía no se ha dilucidado; este es el primer estudio de las alteraciones de la conectividad funcional de los dominios motor y cognitivo cerebeloso, y su relación con el daño estructural cerebral en casos sin discapacidad.

  • Estos importantes hallazgos amplían nuestros conocimientos sobre el papel clínico de las alteraciones de la conectividad funcional cerebelosa y sobre si estos cambios subyacen a un estado clínico conservado a pesar del daño estructural cerebral; dicha información respaldaría en última instancia el desarrollo de tratamientos dirigidos en los estadios iniciales de la enfermedad.