Diferencias entre sexos en las dos primeras semanas de rehabilitación después de un ictus

Conclusiones

  • Puede haber diferencias entre hombres y mujeres en la recuperación inicial de los ictus, de acuerdo con el rendimiento en las actividades de la vida diaria según el índice de Barthel-100. La adaptación de la atención inicial posterior a los ictus en función del sexo puede ayudar a mejorar los resultados de la rehabilitación.

Por qué importa esto

  • El ictus es responsable de una carga importante de enfermedad y discapacidad, con 13,7 millones de casos nuevos de ictus, 80,1 millones de personas en vida con antecedente de ictus y 116,4 millones de años de vida ajustados en función de la discapacidad por ictus en todo el mundo en 2016, según el estudio Global Burden of Disease.

  • Hay evidencia científica que apunta a diferencias de trascendencia clínica en la incidencia, los factores de riesgo, la gravedad, el desenlace y la mortalidad de los ictus entre los pacientes de sexo masculino y femenino.

  • La investigación también ha señalado diferencias entre sexos en cuanto a la rehabilitación del ictus, con una tendencia de los pacientes varones a obtener mejores resultados de la rehabilitación entre 8 semanas y 12 meses después del ictus. Sin embargo, se ha investigado poco sobre la recuperación durante las 2 semanas posteriores al ictus, así como sobre la posibilidad de adaptar mejor los cuidados iniciales del ictus según el sexo del paciente.