Resultados de supervivencia con un enfoque de imagen multimodal para la resección tumoral en el astrocitoma de grado III o IV según la OMS

Conclusiones

  • El alcance de la resección según un enfoque combinado de tomografía por emisión de positrones con [18F]-fluoro-etil-L-tirosina (TEP-FET) y resonancia magnética (RM) se relacionó con la mejora de la supervivencia general en pacientes con astrocitoma de grado III o IV según la clasificación de la OMS. Las imágenes preoperatorias multimodales podrían ayudar a mejorar la extensión de la resección macroscópica total (gross total resection, GTR) durante la cirugía y los resultados de supervivencia.

Por qué importa esto

  • La resección quirúrgica es el pilar del tratamiento de los gliomas de grado III o IV según la clasificación de la OMS y es capaz de prolongar tanto la supervivencia general como la supervivencia sin progresión. Aunque la GTR completa es poco práctica debido a la naturaleza infiltrante del glioma, cada vez hay más evidencia de que la resección del tumor realzado con contraste (RC) en la RM postoperatoria temprana mejora la supervivencia general.

  • La TEP-FET puede delinear el volumen tumoral biológico y destacar las regiones activas del tumor, proporcionando así información adicional a la RM con RC para mejorar la evaluación de la GTR.

  • Un enfoque multimodal que utilice RM con RC y TEP-FET para examinar la GTR en el glioma de grado III y IV podría ayudar a mejorar los resultados de supervivencia.